IMACRO.ec
Índice mensual de actividad económica de Ecuador

Antecedentes

Vista la falta de indicadores de corto plazo referidos al sector real, PROEstudios desarrolló durante  2014 y 2015 (lo difunde desde agosto de 2015) un índice sintético que describe, mensualmente, el perfil coyuntural de la actividad económica del país. A este producto se lo ha denominado IMACRO.

Al respecto, las experiencias más destacadas en Latinoamérica son el “Indicador Mensual de Actividad Económica, IMACEC”, de Chile; el denominado “PIB mensual”, elaborado en Perú (designado oficialmente Índice Mensual de Producción Nacional); el EMAE, calculado por el INDEC de Argentina. De su lado, en los países de América Central se  presenta índices similares conocidos como IMAE o IVAE.

Características

IMACRO es el resultado de un modelo de predicción de alta frecuencia para la economía de Ecuador.  Metodológicamente constituye la síntesis de varios indicadores de actividad de distintas ramas productivas; por esta razón, permite identificar la evolución general  de corto plazo;  adicionalmente es posible determinar la “tendencia de fondo” –el cambio estructural- y las variaciones de orden estacional. Se publica resultados en términos brutos, la tendencia y la corrección estacional de la serie original.

Técnicamente, en la evaluación macroeconómica en el corto plazo, hay dos métodos para la elaboración de un índice mensual de actividad; uno, de carácter contable, que replicaría los cálculos de la contabilidad macroeconómica anual y, otro, estocástico. En razón de la disponibilidad de información y de tiempo de construcción, los países optan por la segunda alternativa.

El cálculo del IMACRO se sustenta en una adaptación de la metodología -generalmente- empleada internacionalmente en el cómputo de los agregados trimestrales.  Así, a partir de una verificación empírica basada en una “correlación robusta” entre una transacción de las cuentas nacionales y un indicador “externo” (que esté, también, disponible cada mes), se infiere el dato de la variable dependiente (tasa o nivel) que se utiliza como insumo para elaborar el índice sintético. Por tanto, en una primera etapa de la aplicación del método, se compara el indicador con los valores de la contabilidad nacional; este proceso posibilita elegir la serie “que mejor represente la evolución de la cuenta”. Esto quiere decir que a más de cumplir con los requerimientos de la técnica econométrica, deben existir garantías respecto a la  calidad y a la oportunidad de la información que se utiliza como variable independiente.

El IMACRO, si bien no es un dato oficial, constituye un sólido indicador de avance. Es más, el método empleado hace que el índice no tenga desvíos con respecto a las cuentas trimestrales de Ecuador, responsabilidad del Banco Central.

En todo caso, este índice mensual de actividad económica es “semáforo flash” que integra las ventajas de manejar datos de alta frecuencia –en este caso, mensual a partir de estadísticas de menor periodicidad (para el efecto, trimestrales).

Preguntas sobre IMACRO:   contacto@proestudios.com